Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas
ODS01R

¿Qué son los ODS?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son medidas adoptadas por los líderes mundiales para proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras. Estos objetivos se fijaron dentro de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible.

Con los 17 ODS se buscó involucrar a gobiernos, empresas, sociedad civil y también a las personas a título individual. Dentro de cada objetivo se trazan diferentes metas y cada una de ellas cuenta con sus propios indicadores que sirven para determinar si el objetivo se cumple o no.

Dentro del conjunto de ODS se encuentran aquellos objetivos enfocados en el avance de energía limpia, el trabajo decente y el crecimiento económico, el consumo y la producción responsable, la acción contra el clima o la industria, y los orientados a la innovación e infraestructura.

¿Cuáles son los ODS?

ODS 1. Fin de la Pobreza.
ODS 2. Hambre Cero.
ODS 3. Salud y Bienestar.
ODS 4. Educación y Calidad.
ODS 5. Igualdad de Género.
ODS 6. Agua Limpia y Saneamiento.
ODS 7. Energía asequible y no Contaminante.
ODS 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
ODS 9. Industria, innovación e infraestructura
ODS 10. Reducción de las desigualdades
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12. Producción y consumo responsable
ODS 13. Acción por el clima
ODS 14. Vida submarina
ODS 15. Vida de ecosistemas terrestre
ODS 16. Paz, justicia e instituciones solidas
ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos

¿Por qué los ODS son importantes para las empresas?

Las empresas que deciden implementar estrategias que tengan los ODS en consideración están dando un paso al frente y mostrando un compromiso con su negocio y clientes, su entorno y con la sociedad. Además, esta apuesta por realizar acciones que preserven nuestro planeta y cuiden del bienestar de todos llega más lejos, permite una transformación de lo cercano y presente y también facilita esa mejora en lo lejano y futuro. Por ello, los ODS son fundamentales para las empresas, y que las empresas los integren y apliquen es crucial para nuestro desarrollo actual y futuro.

Gran parte de las organizaciones a nivel mundial conocen la necesidad de incorporar en su día a día, a nivel organizativo y funcional los ODS, ya que al hacerlo están permitiendo que sus empresas sean más sostenibles y competitivas. Esto significa tomar en consideración los objetivos definidos en la Agenda 2030 a la hora de desarrollar cualquier actividad empresarial. Lo que puede ir desde la selección de proveedores de materiales fungibles hasta la elección de empresas colaboradoras o proyectos en los que invertir. En el momento en el que se opta por ser socialmente responsable, toda decisión se toma bajo el prisma de la sostenibilidad.

Beneficios que se obtienen con los ODS para las empresas

Integrar los ODS en las empresas puede suponer una inversión importante en recursos, no solo económicos sino también humanos. Por ello, antes de tomar la decisión es necesario saber qué se puede lograr con esa implementación en la estrategia empresarial. Algunos de los beneficios que se observan en el medio e incluso corto plazo son:

  1. En el ámbito económico cabe destacar que el dinero invertido en la RSC y en sostenibilidad, desgrava.
  2. Los bancos vienen tiempo destacando la manera en que valores como la sostenibilidad favorecen la atracción de inversores.
  3. El clima laboral mejora al aplicarse medidas que favorecen la conciliación y el bienestar laboral.
  4. Lo anterior se traduce en mayores niveles de productividad  Las personas trabajadoras sienten mayor vinculación con su empresa.
  5. Mejora la imagen de la empresa al asociarse con valores respetados en la sociedad actual.
  6. Los beneficios que aportan la conciliación y la imagen de prestigio repercuten en la mayor capacidad empresarial para atraer talento.
  7. Una empresa que aplique los ODS en sus estrategias y los materialice en sus acciones, está siendo referente. Esa distinción ayuda a posicionar la organización dentro de su sector.

En el largo plazo estos efectos se ven reforzados y consolidados, con lo cual, aquellas empresas que antes se suban al carro del desarrollo sostenible están ganando ventaja respecto a las demás, por lo que cada vez se tiene más claro que lo importante es desarrollar políticas que incentiven la transformación de las empresas. Parece evidente que cuantas más cambien sus modelos de gestión y producción mayor será el efecto en la sociedad y en nuestro entorno.

Si quieres saber más sobre los ODS y sobre cómo implementarlos en tu organización, contacta con nosotros y te asesoraremos.

Fuente: https://www.bbva.com/ ; https://www.universitatcarlemany.com/

LinkedIn

ESCRÍBENOS Y TE LLAMAMOS

Scroll to Top
Scroll to Top

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

Escríbenos y te llamamos