El Pacto Mundial de Naciones Unidas, o Pacto Global (Global Compact, en inglés), es un acuerdo no vinculante que busca promover el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los derechos humanos y las normas laborales, así como luchar contra la corrupción, en las actividades empresariales a nivel mundial. Es la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo con 13.000 participantes corporativos y otras partes interesadas en 170 países con dos objetivos: «Incorporar los diez principios en las actividades comerciales en todo el mundo» y «Catalizar acciones en apoyo de objetivos más amplios de la ONU, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)»
Se trata de un pacto para alentar a las empresas de todo el mundo a adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables, y a informar sobre su implementación. En el marco del Pacto Mundial, las empresas se unen con agencias de la ONU, grupos laborales y la sociedad civil. Las ciudades pueden unirse al Pacto Mundial a través del Programa Ciudades.
El programa del Pacto Mundial se divide en diez principios que todas las empresas deben cumplir, divididos en cuatro temáticas: los derechos humanos, el trabajo y los derechos laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. Firmando este pacto, las empresas se comprometen a abandonar un modelo económico basado en el crecimiento ilimitado y sustituirlo por la sostenibilidad, luchando contra el cambio climático y respetando los derechos humanos en su conjunto y los de los trabajadores especialmente.
Además, el pacto está adaptado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La ONU, por su parte, asesora con estrategias y herramientas para ayudar a las empresas a hacer esta transformación y adoptar nuevos modelos de gestión y liderazgo empresarial. El Pacto Mundial ha logrado crear un marco común que cuenta con el compromiso de la mayoría de los Estados, y ya está ayudando a empresas en todo el mundo a hacer su actividad más sostenible y respetuosa con los derechos humanos.
La iniciativa cuenta con más de 20 años de experiencia y casi 70 redes locales en el mundo, entre las que se encuentra la española que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la red local con mayor número de entidades adheridas.
Pacto Mundial España cuenta con un avanzado modelo de gestión y estructura organizativa, destacando por estar a la vanguardia de la sostenibilidad empresarial y se caracteriza por poseer una capacidad inigualable para unir empresas con otros actores que trabajan para promover el desarrollo sostenible: gobiernos, asociaciones, sociedad civil y las Naciones Unidas. Proporciona un marco basado en Principios, buenas prácticas, recursos, herramientas y networking, en definitiva, una exclusiva y completa aportación de valor que ha revolucionado la forma en que las empresas hacen negocios de forma responsable y mantienen sus compromisos con la sociedad.
Los 10 principios del Pacto Mundial
Los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU, derivados de las convenciones y declaraciones de las Naciones Unidas, están reconocidos y respaldados por numerosos documentos finales y resoluciones intergubernamentales, incluidas las resoluciones de la Asamblea General. Para unirse al Pacto Mundial de la ONU, el ejecutivo de mayor nivel se compromete públicamente con el Secretario General a que la empresa adoptará un planteamiento responsable, basado en principios e integrado con respecto a los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas según los Principios, señalando al mismo tiempo el potencial de la empresa para convertirse en un socio fuerte y a largo plazo de la Organización. Los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU son los siguientes:
Derechos humanos
Principio 1: Las empresas deberían apoyar y respetar la protección de derechos humanos declarados internacionalmente.
Principio 2: Las empresas deberían asegurarse de no ser partícipes de vulneraciones de derechos humanos.
Trabajo
Principio 3: Las empresas deberían defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
Principio 4: Las empresas deberían defender la eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio.
Principio 5: Las empresas deberían defender la abolición efectiva de la mano de obra infantil.
Principio 6: Las empresas deberían defender la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
Medio ambiente
Principio 7: Las empresas deberían apoyar un planteamiento preventivo con respecto a los desafíos ambientales.
Principio 8: Las empresas deberían llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las empresas deberían promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Lucha contra la corrupción
Principio 10: Las empresas deberían trabajar contra la corrupción en todas sus formas, como la extorsión y el soborno.
Si quieres saber más sobre el Pacto Mundial y sobre cómo implementarlo en tu organización, contacta con nosotros y te asesoraremos.
Fuente: https://elordenmundial.com/ ; https://www.un.org/es/ ; https://www.pactomundial.org/