¿QUÉ ES EL REGISTRO DE ENTIDADES VALENCIANAS SOCIALMENTE RESPONSABLES?
El Registro de entidades valencianas socialmente responsables (o Registro SIR) está adscrito a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de carácter público y naturaleza administrativa. En este registro puede ser inscrita una organización siempre y cuando hayan obtenido la calificación de entidad valenciana socialmente responsable.
Se crea mediante la Ley 18/2018 de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social y posteriormente se desarrolla en el Decreto 200/2022 de 25 de noviembre, del Consell, por el cual se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas.
El Registro de entidades valencianas socialmente responsables tiene como finalidad dar publicidad e información sobre el carácter socialmente responsable de las entidades en él inscritas. Se incentiva así que las entidades valencianas interioricen y adopten estrategias, objetivos y comportamientos socialmente responsables y que contribuyan al progreso sostenible de la sociedad.
EXIGENCIA DE INFORMACIÓN EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD A LAS PYMES
Los requisitos de información no financiera o sobre sostenibilidad no son obligatorios para las pymes, excepto algunos casos especiales como aquellas que cotizan en bolsa. Sin embargo, les será exigida indirectamente en su relación con otras empresas (como integrantes de su cadena de valor o suministro) y/o por agentes financiadores y/o inversores.
Este impulso a que las pymes inicien su elaboración de informes, aunque de manera voluntaria, responde por tanto a las exigencias del mercado y de la sociedad, no tanto a un cumplimiento regulatorio inmediato. Mediante el Decreto 200/2022 el Registro de entidades valencianas socialmente responsables y el procedimiento de inscripción en este, se facilita enormemente que todas las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, así como el resto de las entidades, puedan alinearse con la creciente normativa relativa a la sostenibilidad.
BENEFICIOS TRAS LA INSCRIPCIÓN COMO ENTIDAD VALENCIANA SOCIALMENTE RESPONSABLE
El artículo 26 de la Ley 18/2018 indica que las entidades calificadas como entidad valenciana socialmente responsable o tengan una calificación similar, así como aquellas que acrediten prácticas de responsabilidad social, gozarán, como mínimo, de los siguientes beneficios:
- En materia de contratación pública: se considerará un criterio de desempate en la adjudicación, de conformidad con lo previsto en la legislación sobre contratos del sector público, bien tener la condición de entidad valenciana socialmente responsable o calificación similar, o bien ser la empresa que haya puesto en marcha el mayor número de iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.
- En materia de concesión de ayudas públicas y subvenciones: las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas y subvenciones establecerán como criterio de valoración o ponderación en el otorgamiento de estas, y en función de su objeto, la calificación de entidad valenciana socialmente responsable o calificación similar, así como la realización de prácticas de responsabilidad social.
- Exhibición de sello o distintivo: las entidades valencianas socialmente responsables calificadas con arreglo a lo previsto en esta ley podrán usar y publicitar en todas sus relaciones el distintivo que las acredite como tales…
- Beneficios fiscales: la normativa autonómica reguladora de los tributos propios podrá establecer beneficios fiscales para las entidades declaradas entidad valenciana socialmente responsable.
Otras ventajas que pueden considerarse por obtener la calificación de entidad valenciana socialmente responsable e inscribirse en el Registro SIR:
- Demostrar su compromiso con la responsabilidad social.
- Promover la relación con otras entidades de la Unión Europea.
- Obtener mejor acceso a la financiación, a la inversión o a los seguros.
- Ser valorada de forma preferente por las Administraciones.
- Mejorar el control interno y la toma de decisiones.
- Avanzar y adaptarse a la confección de información sobre sostenibilidad.
Beneficios concretos para PYMES:
- Acceder a nuevas oportunidades de negocio.
- Formar parte de las cadenas de valor sostenibles de grandes empresas.
- Anticiparse al impacto regulatorio en el ámbito financiero, compliance y gobernanza.
- Aportar valor añadido a su empresa, marcas, productos y servicios.
Fuente: https://hisenda.gva.es/es/web/economia/registre-entitats-valencianes-socialment-responsables
Si necesitas cualquier información relacionada con nuestros servicios, en almerichestudio estaremos encantados de asesorarte, contacta con nosotros