Planes Estratégicos de Sostenibilidad

Guía para establecer objetivos claros, medibles y realistas que mejoran la sostenibilidad de la organización
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Un plan de sostenibilidad es una guía que establece «objetivos claros, medibles y realistas para mejorar la sostenibilidad de la organización» y debe estar en coherencia con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Generalmente, también está vinculado con los esfuerzos de la Unión Europea para reducir la huella de carbono.

Cuando una compañía decide implementar un plan de sostenibilidad busca aportar valor y reducir riesgos. El PDS permitirá a las organizaciones delimitar los principios de su estrategia, considerando los asuntos relevantes en materia ambiental, social y buen gobierno (ESG). Además, integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa no sólo amplia la reputación de la organización, sino también las cifras en cuanto a desarrollo y crecimiento.

La sostenibilidad trae muchos beneficios para las compañías que decidan ponerla en práctica, tomando en consideración que los clientes se fijan cada vez más en los asuntos ambientales.

  • Mejora los impactos de la empresa en las condiciones ambientales. Durante la ejecución del plan se estudia la huella de carbono, hídrica y energética de la empresa para actuar en consecuencia. Aspectos como los residuos y materiales, su transporte o la contaminación lumínica pueden ser mejorados con la implementación de un Plan de Sostenibilidad.
  • Genera ventaja competitiva y mejora la imagen corporativa. La credibilidad de las compañías y la imagen de marca mejora cuando comunican la aplicación de su Plan de Sostenibilidad. El reporte de tendencias globales de Deloitte mostró que el 55% de los consumidores contrataron en el último semestre un producto o servicio sostenible.
  • Ahorra y reduce costes. El Plan de Sostenibilidad en empresas afecta evidentemente en la cuenta de resultados de las organizaciones. Optimizamos procesos, materias primas y formas de fabricar o transportar más sostenibles, lo que se traduce en ahorro de recursos. Una organización con un Plan de Sostenibilidad sólido puede producir con menor uso de recursos, de forma más eficaz.
  • Innova. Una organización que alcanza los objetivos de sustentabilidad optimiza sus productos y servicios con nuevas alternativas, nuevos materiales, nuevos desarrollos y, por lo tanto, accede a nuevos mercados.
  • Expande. Desde el punto de vista comercial, una organización sostenible adopta un lenguaje internacional que le facilita la inversión, el acceso al crédito, acceso a licitaciones públicas y contacto con inversores que están apostando por empresas que tengan un plan de sostenibilidad sólido. 
  • Permite a la empresa cumplir con las regulaciones y requisitos legales relacionados con la sostenibilidad.

Si necesitas cualquier información relacionada con los planes estratégicos de sostenibilidad, en almerichestudio estaremos encantados de asesorarte, contacta con nosotros

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