El Modelo de Gestión del Pacto Mundial

Estrategia de sustentabilidad empresarial basada en el Pacto Mundial y sus principios
Eco system for green energy, Recycle reduce and reuse concept, Energy sources for renewable and sustainable development, Ecology concept, Sustainable and eco friendly energy sources. High quality photo

Una vez que la empresa decide comprometerse con el Pacto Mundial, el Modelo de Gestión diseñado por la ONU ayuda a las empresas a garantizar que su estrategia de sustentabilidad empresarial esté alineada tanto con los diez principios como con la intención del Pacto Mundial. Este documento proporciona un modelo sencillo, aunque amplio y flexible, para guiar a empresas de todos los tamaños a través del proceso de evolución organizacional para integrar la sustentabilidad empresarial, implementando los diez principios en las operaciones cotidianas y cultura organizativa.

Proceso iterativo y flexible para una mejora continua

El Modelo ha adoptado la forma de un círculo para sugerir que los avances requieren de un proceso iterativo y continuo. Después de todo, no existe ni un punto de partida ni un final adecuados para el camino hacia la sustentabilidad de una empresa, ni tampoco un enfoque que garantice que la misma tendrá un éxito rotundo en cada parte de su estrategia durante una fase inicial.

El Modelo es flexible y debería utilizarse para orientar los esfuerzos anuales de planeación y ejecución de la estrategia en cuanto a integrar los principios del Pacto Mundial, moldeando una respuesta a cuestiones ad hoc o una combinación de estos elementos. En otras palabras, este Modelo es igualmente eficaz cuando se utiliza anualmente, semestralmente o ad hoc.

Aunque cada uno de los pasos del Modelo proporciona una pieza esencial para apoyar los esfuerzos de sustentabilidad de una empresa, las organizaciones podrían beneficiarse de adaptar el orden de los pasos para satisfacer sus necesidades específicas. Por ejemplo, una compañía podría comunicar los hallazgos de su evaluación a los grupos de interés antes de definir su estrategia inicial de sustentabilidad. Además, las empresas pueden también ocuparse de dos o más de los pasos del Modelo al mismo tiempo.

Público destinatario

El Modelo está diseñado para todos los firmantes del Pacto Mundial. Para las organizaciones que apenas están emprendiendo el trayecto, los apartados titulados “Poniéndose en marcha” proporcionan un buen punto de partida y para empresas más experimentadas en el Pacto Mundial, proporciona ejemplos de “Prácticas líderes” que sirvan tanto de inspiración para una mejora continua, como de aspiración a medida que estas empresas establezcan y trabajen hacia los objetivos de largo plazo.

Esfuerzos transversales

Varios elementos sirven para sustentar la capacidad de una empresa para gestionar con éxito sus esfuerzos por alinear políticas y operaciones con el Pacto Mundial. Estos esfuerzos transversales incluyen gobierno corporativo, transparencia e involucramiento, y son esenciales para cada uno de los pasos del Modelo.

  • Un gobierno corporativo adecuado es fundamental para alinearse con los diez principios. El gobierno corporativo se refiere a un esfuerzo continuo por garantizar que la empresa se comporta en beneficio de los accionistas y, cada vez más, de los diferentes grupos de interés.
  • La transparencia supone un esfuerzo continuo por operar tan abiertamente como sea posible a los ojos, tanto de accionistas como de otros grupos de interés. Las consideraciones específicas incluyen documentar y comunicar los principales riesgos, oportunidades, impactos, avances y planes a de futuro en lo económico, derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y/o anticorrupción.
  • El involucramiento con los grupos de interés, tanto internamente a través de continuas relaciones con empleados, como externamente a través de un diálogo abierto con gobiernos, comunidades locales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONGs), sirve como otro esfuerzo transversal para adoptar la sustentabilidad empresarial.

LOS 6 PASOS DEL MODELO

El Modelo de Gestión del Pacto Mundial de la ONU guía a las empresas a través del proceso de comprometerse formalmente, evaluar, definir, implementar, medir y comunicar una estrategia de sustentabilidad empresarial basada en el Pacto Mundial y sus principios. El modelo consta de 6 pasos:

COMPROMETERSE

Compromiso de los líderes para integrar los principios del Pacto Mundial en estrategias y operaciones, y emprender acciones en apoyo a los objetivos más amplios de la ONU de forma transparente: Durante este paso, los líderes de la empresa anuncian públicamente su compromiso a los grupos de interés. Específicamente, el equipo de liderazgo se compromete a apoyar el Pacto Mundial y convertir los diez principios en parte de la estrategia, cultura y operaciones cotidianas de la empresa, con una supervisión proporcionada por estructuras de gobierno transparentes.

EVALUAR

Evaluar riesgos, oportunidades e impactos en todas las áreas temáticas del Pacto Mundial: Provista de un compromiso con el Pacto Mundial y en apoyo a los objetivos de la ONU, la empresa evalúa sus riesgos y oportunidades —en términos financieros y no financieros —, así como el impacto de sus operaciones y actividades en las áreas temáticas, de forma continua, con el fin de desarrollar y refinar sus objetivos, estrategias y políticas.

DEFINIR

Definir objetivos, estrategias y políticas: De acuerdo con su evaluación de riesgos, oportunidades e impactos, la empresa desarrolla y define objetivos e indicadores específicos de su contexto operativo. Además, crea un plan de trabajo para llevar a cabo su programa.

IMPLEMENTAR

Implementar estrategias y políticas a través de la empresa y a lo largo de la cadena de valor: La compañía establece y garantiza continuos ajustes a procesos cotidianos y esenciales, involucra y educa a los empleados, desarrolla capacidad y recursos y trabaja con socios de la cadena de valor para abordar e implementar su estrategia de sustentabilidad.

MEDIR

Medir y monitorear los impactos y progreso hacia los objetivos: La organización ajusta sus sistemas de gestión de desempeño para recolectar, analizar y monitorear los indicadores de desempeño establecidos en los pasos Evaluar y Definir. El progreso es monitoreado frente a los objetivos y se realizan ajustes para mejorar el desempeño.

COMUNICAR

Comunicar los avances y estrategias e involucrar a los grupos de interés para una mejora continua: Durante este paso, la empresa comunica su progreso y estrategias dirigidos a implementar su compromiso desarrollando una COP e involucra a los grupos de interés para identificar formas de mejorar el desempeño continuamente.

En almerichestudio  ayudamos a las empresas a implementar el Pacto Mundial. Si estás interesado en aplicarlo a tu organización o necesitas información sobre qué instrumentos puedes necesitar para mejorar la responsabilidad social en tu empresa, contacta con nosotros y te asesoraremos.

Fuente: https://www.pactomundial.org/

LinkedIn

ESCRÍBENOS Y TE LLAMAMOS

Scroll to Top
Scroll to Top

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

Escríbenos y te llamamos