Implantación de los ODS

Pasos para integrar los ODS en la estrategia y gestión de la organización
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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la elaboración de informes de sostenibilidad corporativa

Al respetar las normas y los principios reconocidos en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción, el mundo empresarial contribuye de forma esencial a la consecución de los ODS. Numerosas empresas ya demuestran una participación activa mediante la elaboración de informes sobre los temas cubiertos por los ODS, tales como el cambio climático, la gestión del agua y las condiciones de trabajo.

Más allá de la comunicación periódica con los grupos de interés, la elaboración de informes eficaces por parte de las empresas resulta fundamental para fomentar la confianza y alinear las inversiones mediante la transparencia y la responsabilidad. Además de informar a los grupos de interés externos -incluidos los inversores- la elaboración de informes de sostenibilidad corporativa constituye un poderoso estímulo para el diálogo interno y la toma de decisiones con respecto a la contribución a los ODS a todos los niveles dentro de una empresa. Sin embargo, la elaboración de informes no supone el inicio ni el final de la estrategia e implementación de la sostenibilidad de una empresa, sino que se trata más bien de una herramienta estratégica que:

  • Involucra a las partes interesadas;
  • Apoya los procesos de toma de decisiones sostenibles en todos los niveles dentro de una empresa;
  • Da forma a la estrategia de negocio;
  • Guía la innovación y fomenta el desempeño y la creación de valor;
  • Atrae las inversiones.

El modelo de negocio para comprometerse con los ODS

El sector privado desempeña un papel fundamental a la hora de ofrecer soluciones que puedan contribuir a la resolución de estos retos, además de generar nuevas oportunidades de negocio. Se prevé que los ODS generarán ahorros e ingresos por un importe superior a 12 billones de dólares para 2030.

Mediante la identificación y mitigación de los riesgos para las personas y el medioambiente y la provisión de nuevos productos y servicios que promuevan el desarrollo sostenible, las empresas pueden obtener beneficios para sí mismas y para los mercados de los que dependen.

Los ODS están adquiriendo una importancia cada vez mayor también para los inversores, ya que gracias a ellos se «dan a conocer los problemas medioambientales, sociales y económicos más apremiantes en el mundo y, en consecuencia, actúan como una lista definitiva de los criterios esenciales en materia de ESG (ambientales, sociales y de gobernanza empresarial) que deben tenerse en cuenta como parte de la obligación fiduciaria de un inversor». Existe una sólida justificación económica para invertir en oportunidades alineadas con los ODS, que incluyen ayudar a los inversores a garantizar unos rendimientos estables, representar mejor los valores de sus clientes y ofrecer productos financieros sostenibles que marquen la diferencia en el mercado.

Pasos para integrar los ODS en la estrategia y gestión de la organización

Paso 1: Definir las metas prioritarias de los ODS.

  • Paso 1.1: Comprender los ODS y sus metas. La empresa y sus grupos de interés deben conocer el marco de los ODS y entender cómo desde las empresas se puede contribuir a su cumplimiento. Para ello, la organización puede definir una persona o departamento que se encargue de la gestión estratégica y realice todas las acciones necesarias para integrar los ODS en la estrategia de la organización y la comunicación interna y externa de este compromiso.
  • Paso 1.2: Realizar una priorización fundamentada de las metas de los ODS. La priorización fundamentada es un proceso mediante el cual la empresa puede priorizar las metas de los ODS tomando como base una evaluación de los riesgos y beneficios para las personas y el medioambiente.

Se debe realizar una evaluación de los impactos actuales y potenciales, positivos y negativos que la actividad de la organización tiene sobre los ODS a lo largo de su cadena de valor, con la finalidad de identificar dónde se pueden impulsar los impactos positivos y dónde se deben reducir o evitar los impactos negativos. Para ello, también se puede realizar un análisis de materialidad en relación con los ODS, incluyendo la opinión de los grupos de interés en el proceso.

  • Paso 1.3: Definir el contenido del informe en relación con los ODS

Paso 2: Medir y Analizar.

Sobre la base de los resultados del paso 1, se debe identificar y alinear los objetivos y estrategias para contribuir a las metas prioritarias de los ODS. Este paso ofrece directrices sobre cómo establecer objetivos, seleccionar indicadores para medir sus impactos y analizar su desempeño con respecto a los ODS.

  • Paso 2.1. Establecer los objetivos de la empresa. Se definen los objetivos para contribuir a las metas prioritarias de los ODS en función de los riesgos prioritarios para las personas y el medioambiente. Se debe identificar estrategias y objetivos específicos que vayan más allá de limitarse simplemente a evitar daños para encontrar oportunidades que maximicen los resultados positivos. Esto apoyará el cambio sistémico y duradero y contribuirá a que la empresa se asegure su licencia para operar.
  • Paso 2.2. Seleccionar los indicadores apropiados. Una vez que se haya establecido los objetivos para contribuir a cada una de las metas prioritarias de los ODS, se identifican los indicadores que se utilizarán para medir el progreso en relación con los mismos.
  • Paso 2.3. Recopilar y analizar los datos. Una vez seleccionados los indicadores para medir e informar sobre las metas prioritarias de los ODS, el siguiente paso consiste en identificar y recopilar periódicamente datos cuantitativos y cualitativos en relación con cada indicador. Como siempre, la participación de los grupos de interés, incluida la participación de los internos puede resultar útil en este proceso.

Paso 3. Informar, integrar e implementar el cambio

Sobre la base de los resultados del paso 2, este paso establece lo que se necesita para reunir el contenido del informe externo y reflexionar internamente sobre la implementación del cambio.

  • Paso 3.1. Considerar las características generales de las buenas prácticas al elaborar informes sobre los ODS. La elaboración de informes sobre los ODS debe basarse en marcos internacionales de elaboración de informes siempre que sea posible.
  • Paso 3.2. Considerar las necesidades de información de los usuarios de los datos. La elaboración de informes sobre los ODS debe proporcionar a los accionistas y a otros grupos de interés una base para comunicar sus ideas y decisiones. Es aconsejable colaborar regularmente con una amplia variedad de grupos de interés a lo largo del proceso de elaboración del informe para poner a prueba el valor de la información que se está comunicando.
  • Paso 3.3. Informar e implementar el cambio. Evaluación del cumplimiento de los objetivos establecidos en relación con las metas prioritarias de los ODS, anticipación de los vacíos de desempeño, reflexión sobre las mejoras e inclusión de esta esta información en los informes. La coordinación interna y la asignación de responsabilidades respecto a los objetivos fijados resultan esenciales.

En almerichestudio ayudamos a las empresas a implementar los ODS. Si estás interesado en aplicarlos a tu organización o necesitas información sobre qué instrumentos puedes necesitar para mejorar la responsabilidad social en tu empresa, contacta con nosotros y te asesoraremos.

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