El informe o memoria de sostenibilidad se define como el elemento formal que recoge la información de la empresa en las tres dimensiones de la sostenibilidad, esto es, la económica, la medioambiental y la social. La memoria de sostenibilidad incorpora de forma completa y estructurada la información relativa a estas tres dimensiones. Esta memoria puede integrarse en la Memoria Anual, presentada esta junto a las Cuentas por las organizaciones empresariales.
De acuerdo con lo indicado por la Global Reporting Initiative (GRI. Institución independiente colaboradora del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente), las ventajas que una organización encuentra en la elaboración de una memoria de sostenibilidad son:
- Mayor comprensión de los riesgos y oportunidades
- Enfatizando el vínculo entre el desempeño financiero y no financiero
- Influencia en la estrategia y política de gestión a largo plazo, y planes de negocios
- Agilización de procesos, reducción de costos y mejora de la eficiencia
- Evaluación comparativa y evaluación del desempeño de sostenibilidad con respecto a las leyes, normas, códigos, estándares de desempeño e iniciativas voluntarias
- Evitar estar implicado en fallas publicitarias ambientales, sociales y de gobierno
- Comparando el desempeño internamente, y entre organizaciones y sectores
Los informes y la divulgación de la sostenibilidad tienen el potencial de generar un impacto positivo considerable en los inversores, las empresas y la sociedad en general. Estas iniciativas ayudan a aumentar la conciencia sobre el impacto social, ambiental y el cambio climático en todos los sectores empresariales, gubernamentales e industriales. Esta tendencia se fundamenta en la evidencia de que la inversión responsable no solo genera mejores resultados financieros, sino que también refleja los valores personales de muchos inversores.
Según GRI, “los informes de sostenibilidad brindan una base sólida para la toma de decisiones estratégicas, permiten una mejor gestión de riesgos y oportunidades y promueven la confianza y el diálogo con los grupos de interés”. La Memoria de Sostenibilidad se convierte en una de las herramientas más efectivas para comunicar la apuesta por el desarrollo responsable y sostenible de una organización; en términos económicos, sociales y ambientales (triple reporte).
Debemos prestar especial atención al papel que juega la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas porque no sólo hay que comunicarla, sino que hay que gestionarla. ¿Cómo? Considerándola una herramienta estratégica más, de manera que permita a la organización no solamente conocer los impactos (tanto positivos como negativos) generados por su actividad, sino que le posibilite mejorar la gestión de estos impactos a través de la mejora de sus propios procesos, en un marco de mejora continua.
Por lo tanto, resulta de gran importancia que las organizaciones conozcan qué posibilidades tienen a la hora comunicar a la sociedad y a los diferentes grupos de interés, como contribuyen al desarrollo ético y sostenible. No se trata de un trabajo sin importancia, sino que requiere de una planificación y estrategia reflexionada.
Entre los recursos y herramientas al alcance de las organizaciones a la hora de comunicar su contribución en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, se encuentran entre otras; las declaraciones ambientales, determinadas certificaciones, ecoetiquetas, participación en eventos especializados, adhesión a normas, la Adhesión al Pacto Mundial por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la elaboración de Memorias de Sostenibilidad.
OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD
Desde 2021, la Ley 11/2018 extiende la obligación de presentar el EINF a todas aquellas sociedades con más de 250 trabajadores que durante dos ejercicios consecutivos reúnan al menos una de las circunstancias siguientes:
- Que el total de las partidas del activo sea superior a 20M €.
- Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40M €.
Por el contrario, la normativa actual no obliga a realizar las memorias de sostenibilidad a empresas pequeñas.
A pesar de no ser obligatorios para todas las empresas, iniciativas como el Pacto Mundial resaltan que estos informes tienen potencialidades más allá de cumplir con un requisito legal, destacan que se trata de un ejercicio de transparencia necesario, que nos ayuda a relacionarnos con otras empresas y otros públicos, pero también un ejercicio útil que retroalimenta nuestra gestión, y que nos ayudan a fijar acciones, medir debilidades y fortalezas y progresar en materia de sostenibilidad.
Se debe proporcionar una revisión del modelo de negocio, las políticas, los principales riesgos y los indicadores clave de resultados, con información relativa a:
- Cuestiones medioambientales,
- Aspectos sociales y relativos al personal,
- El respeto de los derechos humanos,
- La lucha contra la corrupción y el soborno.
Esta memoria tiene que cumplir una estructura concreta, sistemática y debe quedar debidamente documentada, y ser revisada por una entidad externa a la organización que permita garantizar la fiabilidad e independencia de los datos.
Si necesitas cualquier información relacionada con nuestros servicios, en almerichestudio estaremos encantados de asesorarte, contacta con nosotros