Licencias de Actividad y Licencias de Apertura

Conceptos básicos sobre Licencias. Descubre lo necesario para iniciar tu Actividad
Interior of cozy restaurant

En almerichestudio contamos con experiencia tanto en el diseño y ejecución de proyectos como en la dirección de obra y somos expertos en legislación ambiental y urbanística, así como en la legalización de todo tipo de instalaciones. Nuestros servicios técnicos, lejos de suponer un gasto, suponen una inversión que repercute directamente en el ahorro de costes a la hora de implantar su actividad. Contacta con nosotros y te asesoraremos gratuitamente.

 ¿Qué es una Licencia de Apertura?

Para comenzar una Actividad o poner en funcionamiento una instalación, necesitarás una resolución dictada por el organismo Medioambiental, la sección de Urbanismo Municipal o de la Comunidad Autónoma pertinente. Esta resolución es lo que se conoce como Licencia de Apertura.

 ¿Qué documentación se necesita para conseguir una Licencia de Apertura en Valencia?

Entre la documentación requerida más destacada para la legalización de una Actividad se encuentra el Proyecto Técnico de Actividad, cuyo objetivo es demostrar que el diseño del establecimiento y sus instalaciones se ajustan a la normativa vigente, y que junto con el resto de información imprescindible conforma el conjunto de documentos necesarios para obtener la resolución que permite poner en marcha un negocio. 

El Proyecto Técnico de Actividad consta fundamentalmente de: 

  1. Proyecto Técnico: Documento descriptivo de las características del local y sus instalaciones, especificando el cumplimiento de la normativa aplicable.
  2. Certificados: Cumplimiento de Normativa y Acústico.
  3. Documentación complementaria: Según cada caso puede necesitarse un Plan de Emergencia, Declaración de Impacto Ambiental, Informe Acústico, Esquema Técnico Justificativo, contrato Seguro Responsabilidad Civil, contrato de mantenimiento de instalaciones contra incendio… 

¿Y si necesito realizar una reforma o adecuación del local destinado a mi nueva Actividad? 

En caso de tener que realizar algún tipo de obras para adecuar el local antes de la apertura se debe solicitar licencia de obra al Ayuntamiento con el consiguiente Proyecto Técnico de Obras firmado por un técnico competente y visado por el Colegio Profesional Oficial, que deberá irá acompañado del Certificado Final de Obra e Instalaciones, emitido para mostrar la conformidad de la actuación una vez finalizada. 

En la ciudad de Valencia, las obras de rehabilitación de edificios se clasifican en Licencia, Declaración Responsable y Comunicación previa, categorizándose en TIPO I y TIPO II, en virtud de la entidad de las mismas y según se describe en el Título Segundo, Capítulo Segundo, Artículos 9, 10 y 11 de la Ordenanza Reguladora de Obras en Edificación y Actividades 

¿Mi Actividad es compatible con las Normas Urbanísticas? La Compatibilidad Urbanística

Con carácter previo a la presentación de la solicitud o formulación de los instrumentos de intervención ambiental regulados en la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana es preceptivo solicitar al Ayuntamiento del municipio en el que vaya a ubicar la instalación, la expedición de un informe acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico y, en su caso, con las ordenanzas municipales relativas al mismo. En otras palabras, un informe basado en las Normas Urbanísticas aplicables a la ubicación de la Actividad que garantice que puedo emplazar mi negocio en una localización concreta

¿Necesito un técnico para conseguir mi Licencia? 

La participación de un técnico es totalmente necesaria, ya que es necesaria su firma en el Proyecto de Actividad (y Obra si es necesaria), así como para certificar la conformidad de la actuación. 

Nuestra recomendación es que contactes con nosotros incluso antes de formalizar el contrato de compra o alquiler del local. En ocasiones el local no puede cumplir los requisitos urbanísticos necesarios para desarrollar una Actividad concreta o la adecuación resulta especialmente difícil o costosa por tener que actuar en múltiples aspectos como los accesos, aseos, renovación de aire, iluminación e instalaciones en general.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

ESCRÍBENOS Y TE LLAMAMOS

Scroll to Top

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

Escríbenos y te llamamos