Comunicación Ambiental. Cómo se tramita

Legalización de Actividades mediante Comunicación Ambiental
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¿Qué es la Comunicación Ambiental? 

La Comunicación Ambiental es el documento obligatorio que justifica la adecuación de la Actividad y que sus instalaciones cumplen las normas urbanísticas, de habitabilidad y diseño. La concesión de Licencia mediante Comunicación Ambiental se concede para desarrollar una Actividad concreta y debe renovarse siempre que cambie esta Actividad, cuando haya modificaciones en el local o cuando se realice un traspaso. 

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¿Qué Actividades pueden legalizarse mediante Comunicación Ambiental? 

Las Actividades que no sean susceptibles de afectar a la seguridad ni producir efectos negativos sobre la salud o el medio ambiente se conocen como Actividades inocuas y son aquellas que cumplan todas las condiciones establecidas en el anexo III de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana. Estas Actividades se tramitarán mediante la presentación ante el Ayuntamiento de una Comunicación Ambiental previa al inicio de la Actividad. 

¿Qué características básicas deben cumplir estas Actividades? 

Según la citada Ley, las Actividades que pueden legalizarse mediante Comunicación Ambiental, deberán cumplir: 

  • Su nivel medio de presión sonora no será superior a 70 dBA, ni dispondrán de motores cuya potencia sea igual o inferior a 9 CV, excluyendo elementos no destinados directamente a la producción como ventilación o aire acondicionado
  • Para evitar humos y olores sea suficiente renovar el aire mediante soplantes. No desarrollarán combustiones que originen emanaciones de gases, vapores y polvos a la atmósfera.
  • No estarán incluidas en el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera contenido en el anexo IV de la Ley 34/2007, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, actualizado por el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, en ninguno de los grupos A, B y C.
  • No requerirán depuración previa de las aguas residuales para su vertido a la red de alcantarillado y su vertido será exclusivamente de aguas sanitarias y producirán residuos asimilables a los residuos domésticos.
  • Su carga térmica ponderada será inferior a 100 Mcal/m².
  • No utilizarán, ni generarán sustancias o residuos considerados como peligrosos.
  • No dispondrán de instalaciones industriales sujetas a programas de mantenimiento incluidas en el artículo 2 del RD 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. 

¿Qué contenido tienen los proyectos de legalización? 

La comunicación deberá acompañarse de la siguiente documentación: 

  1. Memoria Técnica, suscrita por técnico competente, en la que se describa el local, sus instalaciones y la actividad a desarrollar.
  2. Certificado de técnico competente en el que se manifieste expresamente la compatibilidad urbanística para la implantación de la actividad, de acuerdo con la normativa urbanística específica aplicable al emplazamiento donde se pretende instalar.
  3. Certificado de técnico competente en el que conste que la Actividad se ajusta a la normativa vigente que le sea de aplicación.
  4. En su caso Estudio Acústico donde se justificará el cumplimiento de la normativa contra la contaminación acústica vigente, conforme al artículo 36 de la ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de protección contra la contaminación acústica, y a la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica.
  5. Aquellas autorizaciones o documentación que vengan exigidas por la normativa sectorial aplicable

¿Cuáles son los plazos para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada en Valencia? 

La Comunicación de Actividades inocuas se presentará ante el Ayuntamiento en el que vaya a realizarse la actividad y surtirá efectos desde su presentación. Una vez presentada podrá iniciarse el ejercicio de la actividad

¿y si necesito hacer una reforma de mi local? 

En este caso se debe legalizar la Actividad mediante un procedimiento conjunto de Comunicación Ambiental y Licencia de obras o Declaración Responsable de obras según sea el caso, por lo que a la documentación propia de la Actividad se debe presentar una documentación complementaria consistente en: 

  • Proyecto Técnico de Obras que describa las medidas correctoras o de seguridad de las instalaciones, redactado y firmado por técnico competente, y visado por el Colegio Oficial correspondiente, ajustado a la normativa urbanística, de instalaciones y sanitaria vigente.
  • Certificado de Obras e Instalaciones. 

¿Cuánto cuesta conseguir una Comunicación Ambiental en Valencia? 

Coste de los proyectos

Varía en función de la complejidad, la superficie y la necesidad o no de realizar obras. Consúltanos, te facilitaremos un presupuesto en el plazo de 48 horas y te asesoraremos gratuitamente

Tasas Municipales para el año 2020

  • Informe urbanístico de compatibilidad previo 140,90 €
  • Tasa por prestación de los servicios relativos a Actuaciones Urbanísticas 140,90 € 

En caso de necesidad de obras de reforma: 

  • Tasa de Licencia de obras. Dependiente del Presupuesto de Ejecución Material:
  • Hasta 6.010,12 €. Tasa 112,25 €
  • Mayor de 6.010,12 y hasta 30.050,61 €. Tasa 202,00 €
  • Mayor de 30.050,61 y hasta 60.101,21 €. Tasa 598,57 €
  • Mayor de 60.101,21 y hasta 150.253,03 €. Tasa 1.305,75 €

Tasa o impuesto de construcciones: Representa el 3-4% del Presupuesto de Ejecución Material.

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