Criterios ESG y su relación con los ODS

Te explicamos la relación entre ambos conceptos y su vinculación con los ODS
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Los criterios ESG, ASG en español (Ambiental, Social y Gobernanza) llevan años actuando como paraguas de las diferentes acciones empresariales ligadas a la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad. De hecho, podríamos considerar que el auge de la inversión socialmente responsable ha aumentado la intensidad del foco sobre los mismos. Cuando las empresas trabajan su sostenibilidad con el marco de la Agenda 2030 están repercutiendo sobre estos criterios, que tienen un carácter más amplio.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son los pilares del marco de trabajo de la sostenibilidad e inciden sobre cuestiones específicas, como el clima, la igualdad, el trabajo, la salud, la innovación, el consumo, etc.

CRITERIOS ESG PARA EMPRESAS SOSTENIBLES

CRITERIOS AMBIENTALES

Tanto la sociedad como las empresas demandan compañías que tengan en cuenta el impacto que puedan ocasionar en el medioambiente. Desde una pyme con sus consumos energéticos o de desplazamiento, hasta una gran empresa emisora de gases de efecto invernadero o generadora de residuos químicos. Todas pueden ser más sostenibles si atienden a unos criterios ambientales y trabajan en reducir su impacto. Estos criterios son cada vez más valorados por consumidores e inversores y representan una apuesta necesaria por una nueva forma de economía, más verde y próspera.

Hay multitud de Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados: el ODS 6, referente al agua limpia y saneamiento, el ODS 7, de energía asequible y no contaminante o el ODS 13, de acción por el clima.  Aunque no son los únicos, porque el medioambiental es uno de los aspectos más potentes de la Agenda 2030.

CRITERIOS SOCIALES

El segundo de los criterios responde a la relación entre la empresa y la sociedad en su conjunto. Aunque más directamente con aquellos agentes con los que tiene un vínculo más estrecho: empleados, proveedores, consumidores, etc. Entre muchas otras, aquí tienen cabida los aspectos sociales que mejoren la calidad de vida de los y las trabajadoras: flexibilidad de horarios, conciliación laboral, formaciones para la plantilla, medidas para la igualdad de género. O también colaboración con proyectos educativos, culturales o con ONGs. Este criterio conecta a la empresa con personas de diferentes grupos de interés. Además, tiene en cuenta sus derechos, consigue que la percepción de la marca sea positiva y ayuda a atraer más talento a la empresa y fidelizarlo.

La Agenda 2030 es la agenda de la humanidad, por lo que guarda una fuerte relación con los criterios “S”. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible más relacionados, encontramos el ODS 1 fin de la pobreza, el ODS 3 salud y bienestar o el ODS 5 igualdad de género. Además de varias metas del ODS 8 o el 10.

CRITERIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO

Están relacionados con las cuestiones de gestión de la empresa y su transparencia. Desde hace unos años este criterio es fundamental para los accionistas y actualmente, la importancia del gobierno corporativo y sus buenas prácticas se extiende a toda la compañía, ya que la transparencia y buena gestión afectan a todos. Y de manera progresiva, los accionistas se fijan cada vez más en este tipo de desempeño. De hecho, los indicadores de información no financiera ya están en la agenda de los consejos de dirección.

El ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 16 de paz, justicia e instituciones sólidas y el ODS 17 de alianzas para lograr los objetivos, entre otros, serían los Objetivos de Desarrollo Sostenible más relacionados con el criterio de buen gobierno.

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS EN TORNO A LOS CRITERIOS ASG? 

Cada vez más empresas tienen en cuenta los criterios ASG en sus estrategias de negocio y en la cadena de suministro. Los criterios les sirven para gestionar riesgos y obtener ventajas competitivas. Por ejemplo, el 80% de las empresas del IBEX 35 evalúa a sus proveedores bajo criterios sociales y de derechos humanos. Este es el escenario en el que las empresas operan:

Auge de las finanzas sostenibles  

La Unión Europea está ejerciendo un gran poder impulsor en esta dirección. En España, la financiación sostenible supuso ya un volumen total de 54.951 millones de euros en 2021.

Transformación digital 

El auge tecnológico está cambiando la forma en que trabajamos y esto repercute directamente en criterios medioambientales o de derechos humanos. Según el estudio de 2020 de Adigital y el BCG, el 22% del PIB español corresponde a la economía digital. 

Economía circular

Un nuevo modelo económico que da respuesta a los desafíos ambientales y sociales y que genera valor para las empresas y la economía. La OIT estima que la creación de un nuevo modelo de economía circular podría crear millones de puestos de trabajo. Además, se estima que con este nuevo modelo de economía se podrían reducir entre un 80% y un 99% de los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79% y un 99% de sus emisiones.

Ventaja competitiva: diversidad e inclusión

Una compañía comprometida con los derechos humanos cuya política empresarial se base en la no discriminación aporta una serie de ventajas competitivas. Por ejemplo:

  • Mayor motivación y comunicación de la plantilla.
  • Facilita la satisfacción y conciliación de todas las personas que trabajan en la organización.
  • Aumenta la facilidad para atraer, retener y desarrollar talento.
  • Fomenta la innovación y la creatividad.
  • Mejora la orientación al cliente.
  • Proporciona nuevas oportunidades para acceder a diferentes mercados.

Los derechos humanos en la estrategia de las empresas

Las empresas deben informar de los retos a los que se enfrentan en materia de sostenibilidad. Esto incluye los derechos humanos, tal y como recoge la Directiva de Información no Financiera, que experimentará próximamente y que novedades que elevará la calidad de estos reportes y el número de empresas obligadas a informar.

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Fuente: https://www.pactomundial.org/

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