Qué significan las siglas ESG o ASG. Beneficios de estas estrategias

Conoce el significado de estos conceptos y sus beneficios de su implantación en tu empresa
Eco system for green energy, Recycle reduce and reuse concept, Energy sources for renewable and sustainable development, Ecology concept, Sustainable and eco friendly energy sources. High quality photo

Aunque una de las potencialidades de la sostenibilidad es que es un concepto global que incluye áreas indisolublemente interconectadas entre sí, el acrónimo con las siglas ESG o ASG, que reúne en sus siglas los tres pilares de la sostenibilidad, es un buen aliado para trabajarla en las empresas y está liderando la conversación en determinados ámbitos. En los últimos años, el enfoque ESG es muy popular como marco para evaluar los efectos empresariales en el medioambiente, la sociedad y la gobernanza y alcanza el mayor protagonismo cuando se abordan conceptos como las finanzas sostenibles, la regulación europea o la rentabilidad.

¿Qué son las siglas ASG O ESG?

Las siglas ASG en castellano (ESG en inglés), se refieren a los criterios que se utilizan para evaluar el desempeño e impacto de la empresa sobre los ámbitos “A” de Ambiente (“E” de Environmental en inglés), “S” de Social (“S” de Social en inglés) y “G” de Gobernanza (“G” de Governance en inglés)

  • A” de Ambiente se refiere a las prácticas sobre la gestión de recursos naturales, cambio climático y relación con el planeta.
  • “S” de Social referido concretamente a los derechos humanos, las normas laborales, la diversidad, la igualdad, inclusión y las relaciones con la sociedad y las comunidades locales.
  • “G” de Gobernanza se relaciona con la estructura y buen gobierno de la empresa, la ética empresarial, la lucha contra la corrupción, la acción colectiva, la transparencia y la toma de decisiones. Es actualmente la temática menos trabajada, pero desde el Pacto Mundial de la ONU se insta a las empresas a ampliar su visión en este punto, considerando que tiene un impacto interno, pero también externo, y sirve para fortalecer un liderazgo ético desde la agenda de la sostenibilidad.

Beneficios de implementar estrategias ASG

Existen innumerables beneficios en la implementación de los criterios ASG en la estrategia empresarial, puesto que ofrecen una catalogación de la sostenibilidad empresarial.  Según la consulta empresarial “Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030”, el 79% de 2.500 organizaciones preguntadas considera la sostenibilidad como una ventaja competitiva. La forma de hacer negocios solo basada en el beneficio económico está caduca y el auge de los negocios sostenibles, que abarcan los aspectos internos de la empresa, pero también la cadena de suministro o las relaciones con la sociedad, indican un camino irreversible para las empresas que quieren tener futuro, ya sean pymes o grandes multinacionales.

En el último estudio a nivel mundial, se aportan datos al respecto, como que casi todos (98%) están de acuerdo en que la sostenibilidad es fundamental para su función, un sentimiento que ha crecido 15 puntos porcentuales en los últimos 10 años del estudio. O que los CEO ya están integrando la sostenibilidad en sus empresas mediante el lanzamiento de nuevos productos y servicios sostenibles (63%), la mejora de la recopilación de datos sobre sostenibilidad en sus cadenas de valor (55%) y la inversión en fuentes de energía renovables (49%).

Desde este punto de vista, los beneficios para las empresas son amplios, tales como: retención de talento, encuentro con consumidores con valores, acceso a nuevos mercados, ahorro de costes, mejor reputación, opciones de negocio con otras empresas o trabajo en alianzas sectoriales.

Pero entre las ventajas más destacadas para las empresas que conjugan las siglas ESG o ASG figuran las que tienen que ver con inversores y reguladores, porque están ligadas a la inversión sostenible y la medición de la rentabilidad. Cada vez más mercados de capitales -incluidos los grandes inversores institucionales- evalúan los resultados de las empresas en cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Por ejemplo, una gestión ineficiente de ámbitos relacionados con el cambio climático, el agua, los derechos humanos o la lucha contra la corrupción puede afectar negativamente a las empresas y poner en riesgo su credibilidad y reputación. Las empresas que gestionan proactivamente los riesgos y oportunidades ASG tienen más probabilidades de obtener mejores resultados financieros a largo plazo. Esto las convierte en mejores inversiones. Las empresas transparentes generan confianza y contribuyen a un mercado fuerte y justo. También pueden disfrutar de oportunidades estratégicas de crecimiento.

Si te interesa implementar estrategias ASG en tu organización, desde almerichestudio podemos ayudarte, contacta con nosotros

Fuente: https://www.pactomundial.org/

LinkedIn

ESCRÍBENOS Y TE LLAMAMOS

Scroll to Top
Scroll to Top

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

Escríbenos y te llamamos