Movilidad sostenible

Auditoría de flotas y Planes de Movilidad
Heavy traffic through the city now

¿Por qué hacer una auditoría de flotas y un plan de movilidad? 

Para una empresa que cuente con una amplia flota de vehículos (empresas de transporte, empresas con servicio de reparto a domicilio, etc.), los costes derivados del mantenimiento y gestión de la flota de vehículos son importantes para la cuenta de resultados. 

Así, una auditoría de flotas nos da idea de los costes energéticos y de mantenimiento asociados a la flota de vehículos, teniendo en cuenta que los datos pueden diferir por tipo de vehículo, pero también por conductor, ya que el estilo de conducción interfiere directamente con el consumo energético del vehículo. 

Recopilando y analizando todos los datos necesarios, se pueden establecer medidas de ahorro energético, así como un Plan de Movilidad Sostenible, que contemple escenarios a futuro de renovación de flotas por vehículos más eficientes y menos contaminantes, logrando no solo un ahorro energético y económico, sino que también contribuya a la lucha contra el cambio climático, reduciendo al máximo las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. implementación e integración del vehículo eléctrico en la empresa se haga de forma óptima. 

Los objetivos principales de la auditoría de flotas son: 

  • Conocer el estado actual de la flota de vehículos, y sus costes asociados.
  • Realizar recomendaciones y acciones para la mejora, buscando reducir costes a través de mejoras en eficiencia o inversiones en renovación de flotas.
  • Fomentar la creación de Planes de Movilidad Sostenible, donde se tenga en cuenta la renovación de flotas, así como la red de puntos de recarga existente o necesaria. 

Planes de Movilidad 

Los planes de movilidad son proyectos desarrollados por municipios o empresas cuyo objetivo último es lograr un equilibrio a largo plazo entre las necesidades de movilidad y el medio ambiente. Este propósito debe alcanzarse mediante la mejora del movimiento de los ciudadanos o trabajadores por vía urbana o hasta el centro de trabajo. 

Los planes de movilidad deben garantizar la seguridad y salud de los desplazamientos, mejorar la sostenibilidad mediante la reducción de las emisiones de CO2 y optimizar los recursos. Dentro de la empresa, normalmente los Planes de Movilidad son competencia del departamento de Responsabilidad Social Corporativa. 

La elaboración y aprobación de un Plan de Movilidad ofrece una serie de beneficios tanto a la compañía que lo ejecuta como a la sociedad: 

  • Beneficios económicos: mediante la reducción de costes directos, como la disminución del empleo de combustible, uso optimizado de las flotas de la empresa, costes de seguros, reducción de los gastos asociados al mantenimiento de vehículos, disminución del absentismo laboral, etc.
  • Beneficios operativos: mayor eficiencia en la gestión de tiempos, disminución del tiempo de atascos, reducción del tiempo en la búsqueda de aparcamientos, etc.
  • Beneficios sociales y medioambientales: menor siniestralidad, reducción de la congestión del tráfico, disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, mayor conciliación de la vida familiar y profesional, mejora en la salud de los ciudadanos y trabajadores, disminución de estrés y ansiedad, etc. 

¿Te interesa saber más acerca de la movilidad sostenible? contacta con nosotros. 

Fuente: Asociación de Empresas de Eficiencia energética https://www.asociacion3e.org/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

ESCRÍBENOS Y TE LLAMAMOS

Scroll to Top

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

Escríbenos y te llamamos