Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo.

Concepto, tipos y aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica
Energia-solar-fotovoltaica

¿Qué tipo de instalaciones fotovoltaicas existen? ¿qué es el autoconsumo? 

Una instalación fotovoltaica aislada es aquella que abastece toda la demanda eléctrica mediante su producción propia. Suelen ser una alternativa en aquellos lugares donde la acometida de red no resulta viable. Estas instalaciones requieren de baterías u otros equipos de apoyo para garantizar el abastecimiento. 

Las instalaciones fotovoltaicas conectadas generan energía para aportar a una red eléctrica. La energía producida puede ser vertida a la red eléctrica o consumida parcial o totalmente, conformando un sistema de autoconsumo

El autoconsumo consiste en la generación de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos para consumo propio. La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia, renovable e infinita que no genera residuos y asequible económicamente. La instalación de un sistema fotovoltaico ayuda a mejorar la productividad y eficiencia de la empresa, favoreciendo a la vez un entorno más sostenible y ayudando a construir un mejor futuro para el planeta. 

¿Qué beneficios se obtienen con este tipo de instalaciones? 

  • Ahorro económico. Una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede llegar a satisfacer todas o parte de las necesidades energéticas de una vivienda o empresa, consiguiendo un ahorro considerable. 
  • Asequibilidad. Las subidas del precio de la electricidad constantes durante los últimos años encarecen cada vez más el acceso al suministro eléctrico, mientras que, por el contrario, los precios de los equipos fotovoltaicos siguen su tendencia decreciente. 
  • Rápida amortización. El ahorro es constante. Los módulos fotovoltaicos, así como los inversores pueden llegar a tener una vida útil de 25-35 años, situándose la amortización de las instalaciones de autoconsumo en una media de entre 7 y 10 años, asegurando un ahorro considerable durante los años posteriores a la amortización. 
  • Huella de Carbono. La Huella de Carbono representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción de prácticas más sostenibles. Con el uso de energía solar fotovoltaica se evita la utilización de fuentes de energía no renovables que emiten residuos altamente contaminantes y la alteración medioambiental, de esta manera el productor de energía fotovoltaica participa de forma activa en la sostenibilidad del entorno, mejorando además su imagen corporativa. 
  • Fácil instalación y mantenimiento. La facilidad de montaje junto al reducido cableado que exigen estas instalaciones simplifica las instalaciones de autoconsumo y su mantenimiento permitiendo su rápida implantación y un mantenimiento económico.

¿Qué aplicaciones tiene la energía solar fotovoltaica? 

  • Edificios (conectadas y aisladas). Instalaciones de autoconsumo aisladas mediante la acumulación de la energía generada por las placas solares en baterías o conectadas con la red de distribución, recurriendo a esta en los casos de baja o nula generación de energía verde por parte de los paneles solares. 
  • Sistemas de bombeo. La extracción de agua de pozos para riegos de cultivos mediante el empleo de bombas sumergibles específicas alimentadas con energía fotovoltaica es otra de las aplicaciones de la energía solar. Se consigue una instalación independiente de la red eléctrica con reducidas necesidades de mantenimiento. 
  • Electrificación rural. Electrificación de pequeños núcleos rurales con un sistema centralizado. 
  • Puntos de recarga (Transportes). Las electrolineras solares son estaciones de recarga de vehículos eléctricos cuya energía procede de la energía solar captada mediante paneles solares. Ofrecen un sistema de recarga limpio y económico para recargar los vehículos eléctricos. 
  • Iluminación. Alumbrado público mediante sistemas fotovoltaicos. 
  • Señalización. Automatización de faros, balizas, carteles de señalización y aplicaciones en seguridad vial. 

En almerichestudio te informamos sobre cómo puedes beneficiarte con el empleo de la energía solar fotovoltaica en tu negocio o en tu hogar. Contacta con nosotros y te asesoraremos gratuitamente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

ESCRÍBENOS Y TE LLAMAMOS

Scroll to Top

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

Escríbenos y te llamamos