Registro de Empresas Agroalimentarias (REA)

Registro de Establecimientos Agroalimentarios de la Comunidad Valenciana
The growing organic vegetables in the hydroponic farm

¿Qué es el Registro de Empresas Agroalimentarias? 

Las industrias con establecimientos e instalaciones agroalimentarias radicados en el territorio de la Comunidad Valenciana deben inscribirse en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios de la Comunidad Valenciana. Para ello, según se expone en el Decreto 97/2005, de 20 de mayo, del Consell de la Generalitat, por el que se crea el Registro de Establecimientos Agroalimentarios de la Comunidad Valenciana y se regula su funcionamiento, se deberá comunicar los datos y características de las empresas agroalimentarias, mediante la redacción de Proyecto, para ser calificada por los Servicios Técnicos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Quedarán excluidos del ámbito del Registro las empresas industriales o comerciales sin asalariados cuyo titular sea una persona física. Asimismo, también quedarán excluidas las empresas cuya actividad de transformación o comercialización se desarrolle exclusiva o primordialmente en fase minorista.

En lo relativo a los servicios comerciales, solo entrarán dentro del ámbito del Decreto 97/2005, aquellos establecimientos en los que además de la actividad de comercialización, se realicen también actividades de manipulación o procesos de transformación industrial de los productos agrarios o alimentarios. 

La inscripción en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios es un requisito para que las industrias agroalimentarias puedan acogerse a los auxilios económicos de todo tipo que se arbitren mediante programas de ayudas regulados por convocatorias de la Generalitat Valenciana, y financiados por fondos comunitarios, nacionales o de ámbito autonómico. 

¿Cuáles son los contenidos de un Proyecto de Registro de Empresas Agroalimentarias? 

  1. Descripción de las actividades que se desarrollan en el Establecimiento Agroalimentario 
  1. Objeto del Proyecto 
  1. Legislación aplicable. Se relacionará la normativa sanitaria y ambiental aplicable por razón de las actividades que se realizan, instalaciones, equipamiento, maquinaria, almacenamientos, materias primas e intermedias y productos acabados. 
  1. Distribución de Superficies, relacionando las distintas dependencias de la industria 
  1. Programa Productivo
  • Materias Primas
  • Productos obtenidos
  • Cuadro de Capacidades anuales
  • Formas de presentación/comercialización
  • Canales de comercialización
  • Sistemas de certificación de empresa y/o de producto asociados al proceso 
  1. Instalaciones, maquinaria, y otros bienes de equipo 
  1. Proceso Industrial. Describiendo detalladamente cada etapa, justificando la utilización de la maquinaria, instalaciones y equipos indicados e incluir Diagrama de Proceso. 
  1. Estudio Económico-Financiero
  • Repercusión de la actividad en el entorno socioeconómico
  • Datos financieros 
  1. Planos 

Si necesitas registrar tu Actividad en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios de la Comunidad Valenciana, contacta con nosotros. Los profesionales de almerichestudio te asesoraremos gratuitamente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

ESCRÍBENOS Y TE LLAMAMOS

Scroll to Top

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

Escríbenos y te llamamos