Estudios Hidrológicos y de Inundabilidad

Desarrollo de nuevas infraestructuras o edificaciones en emplazamientos próximos a cauces del Dominio Público Hidráulico
Tidal channel in salt marshland with natural meandering drainage system on wadden island of Ameland in Friesland, Netherlands

Los Estudios Hidrológicos o de Inundabilidad son exigidos por la Administración para los proyectos de desarrollo de nuevas infraestructuras o edificaciones en emplazamientos próximos a cauces del Dominio Público Hidráulico. Se trata de un documento que tiene por objetivo definir la probabilidad de inundación de una determinada zona, estudiando la pluviometría y la orografía. Gracias a estos estudios de inundabilidad se pueden delimitar los espacios que serán ocupados por la subida de las aguas, estableciendo áreas de ocupación de estas hipotéticas avenidas. También permiten conocer las actuaciones necesarias en situaciones de inundación. 

El objetivo de un estudio de inundabilidad es, fundamentalmente, concretar la peligrosidad de inundación existente y diseñar, en su caso, las medidas correctoras necesarias. 

La Generalitat Valenciana elaboró el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA) que actúa sobre el riesgo de inundación a escala regional en la Comunitat Valenciana. 

Los estudios de inundabilidad ofrecen información para: 

  • Delimitar zonas inundables en la actualidad y en el futuro.
  • Adoptar las medidas para reducir daños en zonas ya urbanizadas o por urbanizar.
  • Evitar la ocupación de zonas inundables. 

Los estudios de inundabilidad recogen, de manera resumida, la siguiente información: 

  • Memoria descriptiva sobre la situación geológica, climatológica y estado de la vegetación de la zona de estudio
  • Análisis de precipitación máxima para determinados periodos de retorno.
  • El estudio hidrológico de la cuenca, determinando los caudales producidos en un punto concreto por la lluvia recibida por la cuenca.
  • Modelización y simulación del comportamiento del volumen de agua circulante a lo largo de un tramo concreto del río, tomando como referencia un Modelo Digital del Terreno (MDT), que representará la orografía del cauce y las riberas o márgenes de los ríos.
  • Análisis de los datos obtenidos para determinar el riesgo o no de inundabilidad de los cauces y que medidas se deberán tomar para minimizar el efecto en caso de riesgo de inundación. 

Si necesitas ampliar información sobre los estudios hidrológicos contacta con nosotros, desde almerichestudio resolveremos todas tus dudas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

ESCRÍBENOS Y TE LLAMAMOS

Scroll to Top

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

Escríbenos y te llamamos