Estudios de Integración Paisajística

Estudio sobre la incidencia y el impacto de determinados planes o actuaciones en el paisaje
Riomaggiore town, cape and sea landscape at sunset. Seascape in Cinque Terre National Park, Liguria Italy Europe.

En almerichestudio desarrollamos estudios relacionados con el Medioambiente y el Paisaje, normalmente son exigidos por la Administración como complemento para justificar la implantación de Actividades bajo determinadas circunstancias medioambientales. Si tu proyecto requiere de estos estudios, contacta con nosotros y te informaremos gratuitamente. 

¿Qué es un Estudio de Integración Paisajística? 

Los estudios de integración paisajística valoran los efectos sobre el carácter y la percepción del paisaje de planes no sometidos a evaluación ambiental y territorial estratégica, así como de proyectos y actuaciones con incidencia en el paisaje y establecen medidas para evitar o mitigar los posibles efectos negativos, conforme al Anexo II de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.

Es uno de los diferentes instrumentos de paisaje que contempla la legislación actual con el fin de que los valores paisajísticos puedan condicionar efectivamente la implantación de usos, actividades e infraestructuras en el territorio. Se trata básicamente de un estudio sobre la incidencia y el impacto de determinados planes o actuaciones en el paisaje que valorará los efectos que estos puedan tener sobre el carácter y la percepción del paisaje. Además, establecerán medidas para evitar o mitigar los posibles efectos negativos que estas actuaciones tengan sobre el paisaje. 

¿Cuál es la función de un Estudio de Integración Paisajística? 

Los estudios de integración paisajística conseguirán la integración de cualquier actuación en su entorno, de manera que se respeten y conserven los valores y vistas que caracterizan a un determinado paisaje, ya sea mediante el establecimiento de medidas de obligatorio cumplimiento, o bien mediante el rechazo de aquellas actuaciones especialmente perjudiciales para el paisaje. 

Los estudios de integración paisajística deberán analizar la integración paisajística (si el entorno es capaz o no de asumir los cambios sin perder su valor a carácter paisajístico) y la integración visual (qué cambios va a suponer la actuación en las vistas hacia el paisaje) de una actuación, prediciendo y valorando la magnitud y la importancia del impacto que puedan tener sobre el carácter o la percepción del paisaje las nuevas actuaciones o la remodelación de actuaciones preexistentes. 

Para realizar estos análisis se tendrán en cuenta los criterios de integración paisajística establecidos por la ley, así como las normas y conclusiones emitidas por los estudios de paisaje para ese ámbito. 

Una vez finalizados los análisis y extraídas las conclusiones pertinentes, se deberán proponer medidas correctoras, de integración o compensación que eviten o mitiguen los impactos y hagan viable el proyecto cuando el impacto que genere sea asumible o, por el contrario, se rechazará la actuación cuando su impacto sea imposible de asumir.

Integración en el paisaje de las áreas industriales en la Comunidad Valenciana 

Los núcleos de carácter industrial son los principales nodos de la actividad económica de nuestra región, sólo el sector industrial genera el 16% del PIB de la Comunitat. La calidad ambiental y paisajística de los entornos industriales repercute directamente en la capacidad de atraer nueva inversión del exterior y en la imagen de las empresas asentadas en territorio valenciano.  

La integración en el paisaje y la adecuada ordenación de los espacios verdes y de la arquitectura industrial transmite la imagen de calidad de una empresa y fomenta la implantación de nuevas iniciativas. 

La actividad industrial genera el 16 % del PIB de la Comunitat Valenciana, sin embargo, la superficie de suelo industrial y terciario no llega al 1% del territorio valenciano. Los núcleos industriales se convierten en los nodos de mayor dinamismo de nuestro territorio y son un recurso económico de primer orden que es necesario compatibilizar con el resto de los recursos del paisaje. 

Los núcleos de carácter industrial precisan de una mejora paisajística. Éstos representan los ambientes menos valorados visualmente por la población. Las intervenciones de mejora en imagen urbana y la planificación de los nuevos polígonos industriales y áreas logísticas es clave para la potenciación de estos entornos. Las empresas buscan emplazamientos de alta calidad paisajística que favorezcan la calidad de vida de las personas que desarrollan allí desarrollan su actividad laboral. 

¿Cuáles son los contenidos de un Estudio de Integración Paisajística? 

La información que deberá contener el estudio de integración paisajística previsto en la ley se adaptará al tipo, escala y alcance de la actuación y al paisaje donde esta se ubique, y será, con carácter general, la siguiente: 

  1. La descripción y definición del alcance de la actuación y de cada una de sus fases, sus antecedentes y objetivos. 
  1. El análisis de las distintas alternativas consideradas, incluida la alternativa cero, y una justificación de la solución propuesta, en caso de que se requiera en el procedimiento dicho análisis. 
  1. La caracterización del paisaje del ámbito de estudio, mediante la delimitación, descripción y valoración de las unidades de paisaje y los recursos paisajísticos que lo configuran, previa definición de este. 
  1. La relación de la actuación con otros planes, estudios y proyectos en trámite o ejecución en el mismo ámbito de estudio. Así como con las normas, directrices o criterios que le sean de aplicación, y en especial, las paisajísticas y las determinaciones de los estudios de paisaje que afecten al ámbito de la actuación. 
  1. La valoración de la integración paisajística de la actuación a partir de la identificación y valoración de sus efectos en el paisaje, mediante el análisis y valoración de la capacidad o fragilidad de este para acomodar los cambios producidos por la actuación sin perder su valor o carácter paisajístico ni impedir la percepción de los recursos paisajísticos. 
  1. La valoración de la integración visual de la actuación a partir del análisis visual del ámbito, mediante el estudio y valoración de la visibilidad de la actuación, las vistas hacia el paisaje desde los principales puntos de observación, los cambios en la composición de estas y los efectos sobre la calidad visual del paisaje existente. Se identificarán y clasificarán los impactos visuales. 
  1. Las medidas de integración paisajística necesarias para evitar, reducir o corregir los impactos paisajísticos y visuales identificados, mejorar el paisaje y la calidad visual del entorno o compensar efectos negativos sobre el paisaje que no admitan medidas correctoras efectivas. 

Estas medidas serán, por orden prioritario de aplicación: 

  • La localización y, en su caso, el trazado, preferentemente fuera del campo visual de los recursos paisajísticos y de las unidades de paisaje de alto valor y, en todo caso, en las zonas de menor incidencia respecto a los mismos. 
  • La ordenación en el paisaje, de acuerdo con su carácter y al patrón que lo defina. 
  • El diseño de la actuación y de todos los elementos que la conforman, y el de su implantación en el paisaje, mediante la adecuación del asentamiento y del entorno del proyecto, con especial atención al diseño de la topografía y la vegetación. 
  1. Los resultados y conclusiones de la valoración de la integración paisajística y visual, justificados mediante técnicas gráficas de representación y simulación visual del paisaje que muestren la situación existente y la previsible con la actuación propuesta antes y después de poner en práctica las medidas propuestas. 
  1. El programa de implementación que defina, para cada una de las medidas, sus horizontes temporales, una valoración económica, detalles de realización, cronograma y partes responsables de ponerlas en práctica. 
  1. Las medidas de integración paisajística y el coste del programa de implementación se incorporarán al plan o proyecto como parte de este.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

ESCRÍBENOS Y TE LLAMAMOS

Scroll to Top

Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

Escríbenos y te llamamos